viernes, 10 de septiembre de 2010

Las 3 Columnas Griegas



Partes principales de una columna de piedra


Fidias.

Fidias, en griego antiguo Φειδίας / Pheidias (Atenas, hacia 490 a. C.Olimpia, h. 431 a. C.), fue el más famoso de losescultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Promacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C. Es posible que Periclesusase el dinero de la Liga de Delos para pagarle, si bien esto no es seguro.

Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias. Se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón. Se tienen diversos relatos sobre su formación. Hegias de Atenas, Agéladas de Argos, y el pintor de Tasos Polignoto, han sido todos ellos considerados maestros suyos. A favor de Agéladas puede decirse que la influencia de las muchas escuelas dorias puede ciertamente encontrarse en parte de su obra. Aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos con Agéladas, a la vez queMirón y Policleto. Al parecer, su actividad artística empieza en 464 a. C.. De su vida se sabe poco más aparte de sus obras.Pausanias, sin embargo, menciona a dos de sus estudiantes, que también fueron sus eromenoi. Uno es Agorácrito quien es también conocido por su escultura de Némesis en Ramnunte.[A] Otro amado, incluso más estrechamente relacionado con el escultor, es Pantarces, un joven eleo y ganador del combate de lucha juvenil en las 86.ª Olimpíadas en 436 a. C. Pausanias informa de una tradición según la cual el chico fue el modelo para una de las figuras esculpidas en el trono del Zeus Olímpico. Otra tradición, narrada por Clemente de Alejandría, presenta a Fidias tallando «Kalos Pantarkes» («Pantarkes es guapo») en el dedo corazón del dios.

Algunas de sus obras sobreviven presuntamente a través de copias romanas, y de fragmento originales atribuídos a ellas, o son en base conjeturales. De la misma manera, su muerte es centro de controversia y no se saben las causas que la pudieron haber provocado. A pesar de la casi total ausencia de datos concretos sobre su vida, Fidias es considerado uno de los fundadores y uno de los mejores exponentes del Alto clasicismo en la escultura, y reconocido unánimemente como uno de los escultores más importantes de Occidente.

1868 Lawrence Alma-Tadema - Phidias Showing the Frieze of the Parthenon to his Friends.jpg



jueves, 9 de septiembre de 2010

Mirón de Eleuteras

Mirón (En griego Μύρων; trabajó h. 480-440 a. C.) fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V a. C. y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. Nacido en Eleuteras, ciudad situada en la frontera de Beocia y el Ática. Según la Historia Natural de Plinio, Agéladas de Argos fue su maestro.

El viajero Pausanias destacó esculturas de Mirón que permanecían in situ en el siglo II. Quionis, un vencedor olímpico del siglo VII de Esparta era conmemorado a través de un bronce idealizado obra de Mirón

Trabajó fundamentalmente con el bronce y aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, su fama descansa principalmente en sus representaciones de atletas, en los que hizo una revolución, según los comentadores de la Antigüedad, al introducir una mayor audacia en la pose y un ritmo más perfecto, subordinando las partes al todo. La observación de Plinio de que las obras de Mirón eran numerosiorque las de Policleto y más diligentes parece sugerir que eran consideradas de proporciones (numeri) más armoniosas y al mismo tiempo más convincentes en su realismo: diligentia denotaba «gran atención a los puntos delicados», una cualidad que, con moderación, era característica de las mejores obras de arte, según los críticos de la Antigüedad.6 Su gran mérito consistió en saber captar como nadie el movimiento. Sus obras más famosas se caracterizan por la representación fidedigna de las tensiones del cuerpo humano en movimiento, como se aprecia en su conocido Discóbolo, y el realismo en sus esculturas de hombres y animales.

Sus obras más famosas, según Plinio (Historia Natural, 34.57-59) fueron una vaquilla, un perro (canem, tal vez Cerberus), un Perseo, un sátiro — Marsias— admirando la flauta y Minerva (Atenea), un Hércules, que se llevó al santuario que le dedicó Pompeyo el Grande en elCirco Máximo, el Discóbolo (el lanzador de disco), y un Apolo para Éfeso, «que Antonio el triunviro cogió a los Efesios, pero el Augusto deificado lo restauró después de haber sido advertido en un sueño, Los escritores del Alto Imperio Romano consecuentemente consideraron a Mirón entre los más grandes de los escultores griegos, un signo de que su reputación contemporánea había permanecido alta.

Greek statue discus thrower 2 century aC.jpg

Policleto.

Policleto:
(Argos o Sición, actual Grecia, h. 480 a. C.-?) Escultor griego. Se formó en la tradición de los broncistas de Argos y realizó casi todas sus obras en este mismo material. En la actualidad sólo se conocen algunas de ellas a través de copias helenísticas y romanas, realizadas en mármol. La más celebrada es el Doríforo ( «Portador de lanza»); denominada «el canon», el autor aplicó en ella el sistema de proporciones de la figura humana que consideraba ideal y sobre el que escribió un tratado homónimo. Otra de sus mejores obras es el Diadumeno, en la que también representa a un atleta; Policleto fue, de hecho, un gran especialista en la plasmación escultórica de la belleza del cuerpo humano. De su obra más admirada en la Antigüedad, la estatua criselefantina de Hera para el Heraión de Argos, sólo se conocen reproducciones sobre monedas. Fue, junto con Fidias, la gran figura de la escultura griega del siglo V a.C.

Diadumenos MET 25.78.56.jpg

El Partenon.

El Partenón es el templo griego que se encuentra en la Acrópolis de Atenas, y está dedicado a la diosa Atenea, diosa patrona de la ciudad. Es e principal templo de la Grecia antigua y está considerado como uno de los edificios más hermosos. Su construcción se realizó en estilo dórico, con unas dimensiones de 69,5x31m, con una altura de 10,93m.

El edificio se construyó en el mismo emplazamiento de un templo anterior, el Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, que fuera destruido por los persas.

El Partenón en Grecia
El Partenón en Grecia

Homero.

Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenísticose ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.

Biografia Omero

Lo esencial de su vida. A falta de datos precisos hay diversas especulaciones relacionadas con su trayectoria. Se supone que nació en alguna ciudad de Jonia y que era ciego.
Lo esencial de su obra. Se le considera autor de las dos mayores épicas de la literatura griega, La llíada y La Odisea, así como de otros trabajos menores: la Batracomiomaquia –relato del legendario enfrentamiento entre ranas y ratones- y un conjunto de himnos (conocidos como Himnos homéricos) Al parecer viajaba por las ciudades recitando sus versos. Estos cobraron tal fama, que era común escucharlos en fiestas, influyeron en la literatura posterior y hoy son piezas esenciales de las letras clásicas.
Un detalle para recordar. Se ha llegado a decir que su existencia es una mera leyenda, que su obra fue escrita por otros autores o que es resultado de una tradición colectiva. Los especialistas han creado incluso, una broma al respecto: “esos poemas no fueron escritos por homero, sino por otro hombre que se llamaba igual.

jueves, 12 de agosto de 2010

No había una vez....






Este texto habla claramente sobre la situación que se esta viviendo actualmente en el país, en el que cada vez se pierde mas el respeto por la vida, me párese un texto muy realista muy acertado con lo que estamos viviendo cada día en nuestra bella Guatemala.

jueves, 29 de julio de 2010

La vida es bella.


La vida es bella, es una película italiana de 1997 en el que narra cómo un italiano judío, Guido Orefice , inventa una especie de historia romántica como contraposición al terrible mundo que les rodea tanto a él como a su hijo.

Es una muy buena película, con muy buenas actuaciones, envía un mensaje de como en los peores momentos podemos dar un sonrisa, demostrar y ver los peores momentos desde otro punto de vista.

recomendada!!!!

Arte Prehistórico


Denotativo:
1. miedo
2.caza
3.arte
4. persecución

Connotativo:
1.personas
2.un animal
3.una piedra tallada
4.personas asustadas


LA CAVERNA DE BLOMBOS.